Discurso De Cierre Como Presidente De AMPI Playa Del Carmen 2022
El 2022 fue un año de rejuvenecimiento. La sangre, el esfuerzo, las lágrimas y el sudor que dimos como sociedad durante los duros años de la pandemia, sirvieron como agua de riego que transformó una semilla en el retoño de un nuevo porvenir lleno de esperanzas y transformaciones. Debemos estar orgullosos de nuestra perseverancia y de nuestra capacidad para innovar que nos permitieron seguir siempre adelante. El sector inmobiliario no quedó exento de este rejuvenecimiento, en él se abrieron fronteras y se rompieron límites que antes parecían inquebrantables, dándonos nuevas oportunidades para el desarrollo empresarial, social e individual. Pero como siempre, nuevas oportunidades implican nuevos desafíos, desafíos frente a los cuales confío en que nuestro gremio en el destino cuenta con la capacidad para superarlos.
A finales de los años sesentas se decidió correr el riesgo de apostar por las bellas playas del norte de Quintana Roo. Se llevó a cabo una labor titánica para transformar lo que antes era una región vagamente poblada en uno de los principales puntos turísticos del planeta, favoreciendo la economía regional y nacional; y otorgando nuevas y numerosas fuentes de trabajo. Tan grande ha sido el éxito de nuestro proyecto turístico que hoy en día ya no solamente se limita al norte del estado ni se concentra exclusivamente en las playas. Hoy en día el turismo se ha convertido en una actividad propia y fundamental que permea casi todos los aspectos de la vida social y natural en Quintana Roo.
El sector inmobiliario surge en nuestra región como la fase superior del proyecto turístico. Ya no solo se trataría de ofrecer cuartos de hoteles en los que los visitantes pueden disfrutar un par de semanas antes de volver a su hogar. El sector inmobiliario ofrece en su lugar la construcción de una estructura permanente: un hogar nuevo en dónde se puede generar un sentido de pertenencia con nuestra sociedad, nuestra cultura y sobre todo nuestro entorno natural. Es Ampi Playa del Carmen quien hoy toma un papel fundamental como brazo articulador en las inversiones del destino, por medio de la capacitación de profesionales inmobiliarios, enseñando e introduciendo nuevas tecnologías al sector; y formando redes entre nuestro gremio, la sociedad y el sector público. La profesionalización de nuestros asesores inmobiliarios es fundamental para generar certeza y confianza en los inversionistas.
Regresando al medio natural, es justamente este el que le da su carácter tan propio y tan llamativo a nuestro destino. Desde las hermosas playas con arena blanca; nuestro mar con una biodiversidad extraordinaria; nuestra selva tropical que esconde secretos de un pasado milenario; hasta nuestros cielos que nos otorgan atardeceres incomparables. Es por ello que el común denominador de los 14 nodos turísticos en nuestro estado sea justamente ello: la naturaleza. Pero al igual que es sorprendente, nuestra naturaleza es frágil, por lo que como empresarios, como ciudadanos y sobre todo como seres humanos, debemos estar siempre comprometidos con su conservación. Como empresarios apoyando proyectos sustentables; como ciudadanos vigilando siempre que las autoridades tomen políticas basadas en la ciencia y la responsabilidad; y como seres humanos llevando una vida sustentable y en sintonía con el medio natural.
Referente al sector público durante 2022 hemos trabajado de la mano con nuestra Gobernadora Mara Lezama, quien representa no solamente a la sociedad quintanarroense, sino que también al cambio que ha venido sucediendo en el resto del país. Nos da gusto la buena relación con nuestra presidenta municipal Lili Campos, quien sigue con la tradición solidaridense de mujeres fuertes y capaces dirigiendo la administración pública de nuestro hermoso municipio. Con ambas hemos trabajado para fomentar programas que permitan dar certeza a la inversión en el sector y en la profesionalización del agente inmobiliario, buscando hacer valer la ley inmobiliaria del estado de Quintana Roo y la importancia de la actualización en el censo de los más de 7000 agentes inmobiliarios que ejercen esta profesión. Una sana relación con el sector público siempre será beneficiosa para ambas partes, pero esta es una tarea de dos, por lo que agradezco a nuestra gobernadora y a nuestra presidenta municipal por su siempre atenta disposición.
Hoy Solidaridad y Riviera Maya se consolidan como uno de los principales destinos del país, superando la oferta hotelera de Cancún, con 55 mil cuartos de hotel, y 25,000 unidades habitacionales que son utilizadas como alojamiento.
Aunque hoy los tiempos son más optimistas que ayer, no por eso podemos aflojar la marcha. Debemos mantenernos siempre a la vanguardia tecnológica y social. Estar pendientes de todas las tendencias y ver la forma de cómo podemos aprovecharlas. Lo fundamental es tener la responsabilidad como consigna, no dejar que las malas prácticas, el egoísmo o protagonismo, ni la negligencia se infiltren en nuestra industria. Recordemos que nuestro frágil medio natural es nuestra esencia, siempre hagamos caso a la ciencia y a la razón y no lo destruyamos solo por tratar ciegamente de ganar un par mas de pesos. Recordemos que nuestra sociedad es el medio en que vivimos, no la corrompamos con prácticas avaras. El motivo de nuestra organización como gremio es defender nuestros intereses, no imponernos arbitrariamente, se que en este sentido AMPI Playa del Carmen va por un gran camino, depende de cada uno de nosotros continuar así y no perdernos a la deriva.
Agradezco a quienes han participado activamente en construir lo que es hoy AMPI Playa del Carmen, y a quienes confiaron en mi persona en la visión de iniciar un proceso de transformación durante 2022, hoy con la nueva mesa directiva que toma la dirección se dará continuidad a muchas de las iniciativas, así como ordenamiento corporativo de la asociación, y nuevas propuesta que sin lugar a duda permitirán que nuestra asociación sea como siempre lo ha sido, un referente de la industria nacional.